Hasan Rohani, nuevo presidente de Irán

El candidato Hasan Rohani ha sido anunciado este sábado ganador de la undécima ronda de las elecciones presidenciales de la República Islámica de Irán.

El ministro iraní del Interior, Mostafa Mohamad Nayar, ha anunciado que de los 36 704 156 votos escrutados, Rohani ha obtenido 18 613 329, es decir el 50,7 por ciento de los sufragios.

Los otros cinco candidatos que han participado en la carrera para ocupar la Presidencia de Irán han obtenido la siguiente cantidad de votos:

Mohamad Baqer Qalibaf, 6 077 292 (16,54 %)
Said Yalili, 4 168 946 (11,3 %)
Mohsen Rezai, 3 884 412 (10,5 %)
Ali Akbar Velayati, 2 268 753 (6,1 %)
Mohamad Qarazi, 446.015 (1,2 %)

De un total de 36 704 156 votos escrutados, 35 458 747 han sido válidos.

El 72,7 % de iraníes con derecho a voto participó en las elecciones.

De este modo, el candidato Hasan Rohani al hacerse con la victoria en la undécima ronda de elecciones presidenciales, se convierte en el séptimo presidente de la historia de la República Islámica de Irán.

El presidente electo nació el 13 de noviembre de 1948 en la ciudad de Sorje, provincia de Semnan. Procede de una familia religiosa. En 1960, comenzó sus estudios en el Seminario de Semnan y, un año después, se mudó a la ciudad sagrada de Qom.

En 1969, fue admitido en la Universidad de Teherán como estudiante de Derecho y, tres años después, obtuvo su licenciatura en dicha especialidad.

Continuó sus estudios en Derecho en Glasgow, Escocia, donde obtuvo su maestría y doctorado en la Universidad de Caledonian.

Rohani es actualmente representante del Líder Supremo de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, en el Consejo de Seguridad Nacional. También es miembro del Consejo del Discernimiento del Sistema y de la Asamblea de Expertos.

Asimismo, dirige el Centro de Estudios Estratégicos del Consejo del Discernimiento de la República Islámica.

Tras la victoria de la Revolución Islámica (1979) y la formación del primer Parlamento, Hasan Rohani fue elegido legislador en cinco periodos consecutivos, hasta el año 2000. Durante ese tiempo, ocupó puestos como vicepresidente del Parlamento y jefe de la Comisión de Defensa y Política Exterior.

A lo largo de la guerra impuesta por Irak a Irán (1980-88), Rohani sirvió también como miembro del Alto Consejo de Defensa y fue Comandante de las fuerzas de contraataque aéreo y vicecomandante adjunto de las Fuerzas Armadas.

Después de la formación del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, fue nombrado representante del ayatolá Jamenei en esta entidad y desempeñó el cargo de secretario durante 16 años hasta el año 2005.

Rohani, que habla con fluidez el inglés y el árabe, es autor de más de 100 libros y artículos sobre temas relacionados con la seguridad nacional y la diplomacia, además de haber dirigido más de 700 investigaciones y tesis en estos campos.

http://www.hispantv.com/detail/2013/06/15/229007/anuncian-el-escrutinio-parcial-de-las-presidenciales-en-irn

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: