Irán no desarrolla ninguna actividad nuclear en Parchin

3951886077
El presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Alaedin Boruyerdi, ha refutado las declaraciones de ciertos países que acusan al país persa de realizar actividades nucleares en el complejo militar Parchin, ubicado en el este de Teherán, capital iraní.

“No desarrollamos ninguna actividad nuclear en Parchin. El centro es un sitio militar que no participa en las actividades nucleares de nuestro país”, ha asegurado este viernes Boruyerdi.

El parlamentario persa ha argumentado que los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ya han visitado en dos ocasiones la base.

Sobre la nueva inspección de los representantes de la Agencia a la base de Parchin, Boruyerdi ha recalcado que, dada la coyuntura actual y las cada vez más duras sanciones de EE.UU. y la Unión Europea (UE) contra Teherán, el país persa no ve ninguna razón para cooperar con la AIEA más allá de los compromisos asumidos con el organismo.

El legislador iraní ha subrayado que, como primer paso, Occidente debe levantar el embargo contra Irán a cambio de una mayor cooperación del país persa.

Las autoridades iraníes, en reiteradas ocasiones, han rechazado la realización de cualquier actividad nuclear en el complejo militar de Parchin.

Respecto a una probable visita de los inspectores de la AIEA a las instalaciones de Parchin, el pasado viernes, el canciller iraní, Ali Akbar Salehi, detalló que están buscando definir un marco específico para aclarar si la misma tendrá lugar o no.

Las delegaciones de Teherán y la AIEA han llevado a cabo múltiples reuniones sobre la cuestión nuclear iraní. La última ronda se realizó a mediados de este mes en la sede de la Agencia en Teherán, donde ambas partes acordaron encontrarse nuevamente en la capital iraní el próximo febrero.

El régimen israelí, EE.UU. y algunos de sus aliados acusan a Irán de perseguir objetivos bélicos en su programa de energía nuclear, y amenazan a Teherán con un ataque militar, bajo ese supuesto alegato, además de exigir el cese de sus actividades nucleares.

Irán, por su parte, siempre ha rechazado las acusaciones, dado que como signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y miembro de la AIEA, tiene el derecho legítimo a desarrollar y adquirir tecnología nuclear con fines pacíficos.

http://www.hispantv.com/detail/2013/01/25/210849/iran-no-desarrolla-ninguna-actividad-nuclear-en-parchin

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: