Azerbaiyán desmiente su colaboración con Israel para facilitar un ataque antiraní

El Gobierno de Bakú rechaza algunos informes que revelan que Azerbaiyán y el régimen de Israel han elaborado un plan conjunto para facilitar un ataque contra Irán.

El jefe del Departamento de relaciones internacionales de la Administración Presidencial de Azerbaiyán, Novruz Mammadov, afirmó que las alegaciones de los medios de comunicación tienen como objetivo dañar las relaciones bilaterales entre Bakú y Teherán, pero las mismas han fracasado en sus objetivos.

Además de hacer énfasis en que el presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, mantiene una postura clara respecto al país persa, Mammadov calificó de ‘normales’ las relaciones entre Teherán y Bakú, al mismo tiempo abogó por la continuación de ella, ha informado este jueves Press TV.

No se trata de la primera vez que los medios de comunicación hablan sobre dichas especulaciones, acerca de que Bakú facilitaría un ataque israelí contra el país persa; el pasado septiembre, dos exmilitares azerbaiyanos afirmaron que el país centroasiático y el régimen de Tel Aviv están estudiando cómo las bases e inteligencia de Azerbaiyán podrían servir en un posible ataque contra Irán.

El pasado marzo, también un informe publicado en una revista estadounidense indicó que Azerbaiyán ha concedido al régimen israelí, el acceso a bases aéreas del país; una alegación que fue rechazada por Bakú.

Ministro azerbaiyano de Asuntos Exteriores, Elman Abdullayev

Asimismo el pasado 19 de octubre, el ministro azerbaiyano de Asuntos Exteriores, Elman Abdullayev, hizo hincapié en que su país nunca permitirá el uso de su espacio aéreo o terrestre para lanzar un eventual ataque contra Irán.

Al calificar los rumores al respecto de “guerra propagandística”, Abdullayev remarcó que la idea de una intervención militar en el país persa por parte de algunas personas es sumamente “ilógica, imposible e irreal”.

Estados Unidos y algunos de sus aliados como el régimen de Israel que posee más de 200 ojivas nucleares acusan a Irán de perseguir objetivos no civiles en su programa de energía nuclear; un pretexto que lo utilizan para amenazar al país persa con una opción militar.

Mientras tanto, la República Islámica de Irán ha negado siempre las acusaciones con respecto a su programa de energía nuclear, y ha destacado que como signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y miembro de la AIEA, tiene derecho a desarrollar y adquirir tecnología nuclear con fines pacíficos.

HISPAN TV

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: