Irán construye el primer Drone de despegue y aterrizaje vertical

Los expertos iraníes han logrado fabricar el primer drone de despegue y aterrizaje verticales (VTOL, por sus siglas en inglés), que será probado este sábado en ocasión de la celebración de Ghadir, una de las fiestas más importantes del mundo islámico.

Abbas Yam, experto iraní del equipo investigador encargado de construir el drone, ha señalado hoy que este avión no tripulado dispone de “tecnología ultramoderna” y totalmente innovadora.

Ha añadido que el drone se presentará al público durante los diez días del Alba de la Revolución Islámica (del 1 al 10 de febrero, fechas en las que se conmemora el XXXIV aniversario de la revolución, febrero de 1979).

Asimismo, ha enfatizado que la aeronave no tripulada silenciosa no necesita pista especial de aterrizaje, pues es capaz de despegar y aterrizar verticalmente.

La agencia espacial estadounidense, la NASA, sabe de su existencia, aunque no se ha extendido en los detalles de cómo consiguió la información, según la fuente.

La noticia se ha divulgado después de que Irán anunciara a finales de septiembre haber fabricado un nuevo avión no tripulado (UAV, por sus siglas en inglés) con características únicas. De nombre Liko, este avión teledirigido con capacidad de evasión de radares y creado completamente por expertos iraníes es capaz de realizar vuelos sin escala durante tres horas a una altitud de 16.000 pies.

En los últimos años, Irán ha alcanzado grandes logros en el sector de defensa, también es autosuficiente en hardware militar y sistemas defensivos, pese a las sanciones unilaterales impuestas por las potencias hegemónicas a la nación iraní.

El desarrollo continúa

Desde 2010, Irán no cesa de informar sobre el desarrollo de diferentes tipos de drones de uso militar Así, el último de ellos, denominado Shahed 129, es apto para misiones de combate y reconocimiento, con una autonomía de vuelo de 24 horas.

Otro aparato no tripulado presentado recientemente es el Liko, que cuenta con tecnología para evadir radares y es capaz de transportar hasta 100 kilogramos a distancias de hasta 100 kilómetros.

A principios del pasado mes de octubre las Fuerzas de Defensa de Israel derribaron un avión no tripulado de Hezbolá. El drone abatido era un aparato iraní del tipo Shahed-129, y estuvo en todo momento dirigido por técnicos de la Guardia Revolucionaria de la República Islámica con la ayuda de Hezbolá, según el informe del diario británico ‘The Sunday Times’ que cita fuentes anónimas.

De acuerdo a la información del rotativo, aquel drone consiguió enviar imágenes vía satélite de aeropuertos, instalaciones militares y hasta plantas nucleares de Israel, sin ser detectado por los sistemas de radar que Tel Aviv considera de máxima seguridad y como los más avanzados tecnológicamente.

HISPAN TV
RUSSIA TODAY

Anuncios

Una respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: