Irán es cada vez más popular en Egipto

La República Islámica de Irán es cada vez más popular entre los egipcios y los ciudadanos de la nación árabe apoyan con firmeza el programa de energía nuclear con fines pacíficos del país persa.

Una nueva encuesta realizada por la firma estadounidense especializada en sondeos políticos ‘Greenberg Quinlan Rosner’, patrocinada por la organización educativa ‘The Israel Project’ (TIP), también de origen norteamericano, que intenta representar una mejor imagen del régimen israelí, revela que se ha producido un aumento de la popularidad de Irán en el territorio egipcio, según informó el viernes la revista bimestral ‘Foreign Policy’.

El sondeo, que comprendió a unos 812 egipcios, pone de manifiesto que el país persa es cada vez más admirado por los ciudadanos del país árabe, y que un 65 % de los encuestados expresaron su apoyo al desarrollo de las relaciones entre Teherán y El Cairo.

También un 61 % de los encuestados manifestó su respaldo al programa nuclear de Irán, una cifra significativa en comparación con la anterior del 41 %, registrada en agosto de 2009.

Asimismo, el 62 % de los egipcios también considera a la nación persa y al Gobierno de Irán amigos de su país.

Este estudio también revela el incremento de la oposición del pueblo egipcio hacia el régimen israelí, ya que un 74 % está en contra de la continuación de las relaciones entre su nación y el régimen de Tel Aviv; y lo que es más importante aún, un 77 % reclama la disolución del tratado de paz entre El Cairo y Tel Aviv.

Irán rompió sus relaciones con Egipto después de que el presidente egipcio Anwar el-Sadat y el primer ministro del régimen israelí Menachem Begin, el 17 de septiembre de 1978, firmaran los acuerdos de Camp David, y tras ofrecer asilo al depuesto monarca de Irán, Mohamad Reza Pahlavi.

Sin embargo, después de que en 2011 el exdictador Hosni Mubarak fuera obligado a abandonar el poder que detentaba desde hacía 30 años, tras 18 días de manifestaciones populares, Teherán y El Cairo volvieron a retomar sus ya frías relaciones.

Cabe recordar que en una reunión mantenida entre el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, con su homólogo egipcio, Mohamad Mursi, al margen de la XVI Cumbre de los líderes del Movimiento No Alineado (MNA), ambos mandatarios manifestaron que Teherán y El Cairo son “aliados estratégicos”.

HISPAN TV

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: